Más datos, más información, mejores decisiones: El paradigma de "Humans as sensors"

Los datos relativos a una determinada área geográfica nos ayudan a entender su configuración y evolución. Sus relaciones, patrones y tendencias son importantes instrumentos para la toma de decisiones. Tradicionalmente se han recogido estos datos mediante el despliegue de redes de sensores, cuyo coste es relativamente alto para gestores locales, como el gobierno de una ciudad.

Actualmente las redes sociales son un medio masivo de publicación de datos a través de las cuales los ciudadanos generan información sobre su entorno –gracias a sus teléfonos inteligentes-, convirtiéndose en una red de sensores en si mismos. Estos datos pueden integrarse junto con los proporcionados por entes autoritativos para enriquecer el contexto informativo de una zona. Si sumamos el efecto ‘adictivo’ del uso de técnicas de juego podríamos ser capaces de orientar y aumentar el contenido que los usuarios pueden proporcionar sobre un tema o fenómeno físico particular.

LAURA DÍAZ

Laura es Ingeniera Informática y doctora en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes países trabajando para el sector público y privado, participando en proyectos de investigación y desarrollo de software. Laura es autora de diferentes artículos relacionados con la interoperabilidad de servicios geoespaciales e infraestructuras híbridas para la generación y publicación de información. Actualmente trabaja para Naciones Unidas como parte del equipo de “Reporting and Data Management”, donde espera aplicar su esfuerzo y entusiasmo en mejorar algo más que la gestión de la información.

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